Nuestro modelo
pedagógico

La propuesta es el resultado de diversas experiencias y vivencias propias de la Institución,  por lo tanto no se ciñe a un modelo pedagógico determinado, aunque se apoya en varias teorías y tendencias universales.  Aquí se concretan los elementos que se toman de las diferentes corrientes:

Modelo Tradicional de Enseñanza: de este modelo se han tomado dos elementos:

– La presentación de modelos: en lo que tiene que ver con definiciones, explicaciones, estructuras, unidades, sistemas, patrones, etc.

– La reproducción de modelos: necesaria en los procesos de aplicabilidad de los conocimientos.

El Conductismo: este modelo aporta:

– La planeación por unidades

– El refuerzo significativo  (Un refuerzo significativo, no repetitivo)

El Constructivismo:   Sus principales aportes son:

– El conflicto cognitivo, el asombro, la interacción, el desequilibrio.

– La mediación del maestro: En la forma de presentar y ofrecer el conocimiento de tal manera que el alumno desarrolle sus potencialidades.

– El trabajo integral, holístico: A través de las unidades integradas.

– Las estructuras previas: El trabajo parte de las ideas, afectos, intereses, motivaciones del estudiante.

– Aprendizajes significativos: el conocimiento debe ser vivencial.

Enseñanza polémica: Planteo de problemas, generación de hipótesis, didáctica de la pregunta, alternativas de solución.

Pedagogía Conceptual: esta propuesta se vale de la tripleta: calidad, pensamiento y  lenguaje, por cuanto el lenguaje significativo implica partir de la realidad que son los hechos, las situaciones pedagógicas que se transforman y enriquecen con las ideas y preconceptos del estudiante y se expresan a través de palabras oraciones y párrafos.

Modelo Romanticista: Da importancia a lo que proviene del interior del alumno:   preconceptos, motivaciones y afectos.

Tendencias mundiales en educación:

Flexibilización de los currículos: para atender las diferencias individuales y administrar adecuadamente la heterogeneidad de los alumnos.

Énfasis en la calidad: trabajo basado en estándares y competencias, aplicación periódica de pruebas.

Articulación sociedad-educación: se involucra a los padres de familia.

Importancia del desarrollo intelectual: énfasis en el desarrollo del pensamiento y del lenguaje. El objeto de trabajo del maestro es la inteligencia de sus alumnos.