PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Nuestros Principios

La educación impartida  por el colegio “Gimnasio America” está regida por los siguientes principios que expresan la manera, en que se adquiere el compromiso de formación en el manejo del conocimiento y en la generación de nuevos saberes como producto del desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos, mediante los cuales se llega a soluciones significativas y pertinentes para el contexto en el cual la Institución realiza su labor:

• La educación que imparte el colegio Gimnasio América es una educación privada y cumple una función social dentro de una concepción integral de los valores del hombre y de su mundo.
  • Promueve el conocimiento, la reafirmación de los valores de la nacionalidad colombiana y la conservación del medio ambiente.
  • Promueve el aprendizaje de la ciencia, las humanidades, las artes y la tecnología como medio para buscar soluciones a problemas de la sociedad.
  • Se desarrolla dentro de claros criterios éticos inculcando los valores adoptados institucionalmente y fundamentales para el logro de la autonomía y para valorar las diferentes situaciones de su entorno.
  • El carácter formativo de la función docente implica responsabilidades científicas, éticas y morales frente a los (as) estudiantes, la Institución y la sociedad.
  • La estrategia administrativa del colegio, está diseñada e implementada para responder a los aspectos inherentes a ella e igual función cumple con los procesos pedagógicos y la proyección a la comunidad en el contexto local y regional.
  • Fomenta por todos los medios, el espíritu indagador de los (as) estudiantes como un paso indispensable para crear en la Institución una cultura investigativa.
  • Encamina las potencialidades de los (as) estudiantes hacia el manejo y la búsqueda de información en diferentes fuentes, así como hacia la apropiación creativa de los métodos de indagación.
  • Orienta la capacidad selectiva de los (as) estudiantes frente a la multiplicidad de conocimientos y a la rapidez con que evolucionan.  En este sentido es necesario armonizar una amplia cultura general con la profundización en unas pocas áreas de conocimiento.
  • Fomenta la reflexión teórica y el empleo de métodos de enseñanza que exijan y orienten la actividad mental del estudiante, de tal manera que articule lo abstracto y lo concreto.
  • Desarrolla en los estudiantes del INEM, el pensamiento crítico e investigativo para que se conozcan tanto a sí mismos (as) como al mundo que los (las) rodea.
  • Desarrolla la dimensiones cognitiva e informativa como evidencia de su competencia personal.
  • Desarrolla la apropiación de la cultura científica y tecnológica universal para aplicarla y/o adecuarla a su propio contexto.
  • Desarrolla formas pacificas de solucionar los conflictos, fomentando el conocimiento de los demás y de la diversidad culturas.
  • Enseña a formular objetivos y proyectos comunes en contextos de igualdad, donde los prejuicios y la hostilidad subyacentes puedan dar lugar a la cooperación y a la amistad: Comunitarios, culturales, humanísticos, deportivos y otros.
  • Enseña la interdependencia de los seres humanos, el reconocimiento de los otros y de la diversidad de la especie humana.
  • Desarrolla pensamiento autónomo y crítico que permita tomar decisiones en diferentes circunstancias de la vida.
  • Desarrolla a plenitud todos los talentos: Iniciativa, creatividad, imaginación, descubrimiento, experimentación como herramientas para la construcción de su proyecto de vida.
  • Desarrolla sus capacidades éticas, valorativas y de comunicación para comprender el mundo que lo rodea y vivir dignamente.
  • Cada profesor (a) conoce, aplica y evalúa teniendo en cuenta los postulados de las pedagogías cognitivas.
  • El colegio propicia los espacios y ambientes necesarios para desarrollar está propuesta.
  • El trabajo Institucional responde a la concepción de las pedagogías cognitivas.
  • Apoya las innovaciones e investigaciones orientadas a fortalecer el desarrollo del pensamiento y el lenguaje.
  • Promueve espacios de participación en los que todos los estamentos de la comunidad educativa surgen como actores de los procesos que soportan la vida Institucional.
  • Forma integralmente a los estudiantes mediante el alcance de ciertos niveles de competencias básicas, necesarias para mejorar su calidad de vida.
  • Concibe al hombre como un todo pluridimensional, donde el ser, el saber y el hacer lo ubican en contextos modernos de desarrollo personal y social.