Maestro que
Deseamos

Perfil del Maestro que Deseamos

El ser maestro implica no sólo un trabajo intelectual sino también un compromiso de aportar para la formación integral de los estudiantes. Por lo tanto esperamos de nuestros docentes que:

  • Dominen los conocimientos básicos del área a la cual están inscritos y que posean los fundamentos pedagógicos que les permiten orientar adecuadamente el proceso formativo encomendado.
  • Identifiquen los contextos institucionales, socio-cultural, económicos y político en los ámbitos regional, nacional y universal, en forma tal que puedan participar en proyectos que contribuyan al mejoramiento de la Institución.
  • Posean espíritu investigativo para que contextualicen los saberes y las técnicas y se constituyan en agentes de cambio social y de innovaciones pedagógicas.
  • Manejen modelos pedagógicos con fundamento científico y acordes con los parámetros contenidos en el P.E.I.
  • Se interesen por las políticas educativas y sean participativos en la toma de decisiones institucionales y extra-escolares.
  • Valoren su realización personal y su sentido de pertenencia institucional y profesional, en forma tal que les permita accionar de manera consecuente.
  • Animen el diálogo permanente entre los estudiantes y entre éstos y los maestros y directivos.
  • Se interesen por los pre-conceptos de los estudiantes para tenerlos en cuenta en el desarrollo de las clases.
  • Animen a los estudiantes para que no centren sus participaciones en el maestro, sino en su propia capacidad de análisis.
  • Sepan preguntar y formular interrogantes apropiados que permitan el seguimiento de las ideas y faciliten el diálogo y el crecimiento personal.
  • Valoren las opiniones de los estudiantes y los animen a desarrollar aquellas que se aproximen más a la realidad.
  • Sepan pasar en las clases de la lectura a la discusión y a los ejercicios prácticos.
  • Eviten moralizar, dar conferencias y adoctrinar.
  • Acompañen a los estudiantes dentro y fuera del aula de clase.
  • Se formen diariamente en su área de conocimiento, en sicología, pedagogía y en procesos del conocimiento.